MEDALLAS Y CRUCES

Las medallas y cruces, son joyas peculiares porque normalmente se usan con varias intenciones. Por una parte, son piezas ornamentales, pero por otra pueden manifestar diferentes sentimientos, simbologías o acontecimientos. Si se trata de una cruz, podría ser un símbolo cultural o religioso, sobretodo está relacionado con el cristianismo. Y si nos referimos a una medalla, la simbología puede ser diferente dependiendo del motivo que se utilice. En líneas generales, podemos afirmar que la mayoría de las personas tienen medallas y cruces que se conservan desde la infancia y que son recuerdos imborrables del pasado. Son rememoraciones y fechas para recordar de ocasiones especiales como nacimientos, celebraciones religiosas y conmemoraciones.

Tipos de medallas y cruces

Los materiales empleados para la confección de medallas y cruces serán los determinantes de la estética de las piezas. El valor de las joyas dependerá de la época, del trabajo, de las piedras preciosas, de la exclusividad y originalidad.

El trabajo del joyero se centrará en la talla de las piedras preciosas, en la composición de la pieza, o en el trabajo del metal que emplee. El oro, la plata y el platino son los metales nobles más utilizados. Y la piedra preciosa más valorada, es sin lugar a duda, el brillante.

En el caso de las medallas, si éstas llevan una figura religiosa o conmemorativa, pueden ser trabajadas en oro, marfil, esmalte, azabache, o perfiladas con piedras preciosas. Las cruces, pueden ser sencillas con dos piezas que formen la cruz, o labradas y enriquecidas con brillantes, rubíes, u otro tipo de piedra. En el cristianismo es muy común que se incorpore la figura de Cristo crucificado. En alta joyería, son trabajos donde el joyero se luce más como artista que como artesano.

Marcan tendencia

Las medallas y cruces son joyas que parten de la tradición y que en la actualidad son tendencia. Incluso hoy en día es común lucir estas joyas juntas, por encima de cualquier sentimiento religioso. Se pueden combinar con una misma cadena o en dos a diferente altura.