GEMELOS ANTIGUOS

Los gemelos pueden ser una joya que muchas veces pasa desapercibida. Antes de que existieran los primeros gemelos antiguos, la forma de sujetar los puños de las camisas era con alfileres, cintas, encajes o finas cadenas. Fue en la época del post-renacimiento, cuando los joyeros empiezan a crear botones ornamentales unidos con eslabones. Entonces, fue cuando las clases altas de Europa, especialmente de Gran Bretaña, empezaron a usarlos como parte de sus elegantes atuendos.

Camisas y gemelos antiguos

El uso de los gemelos está estrechamente relacionado con la evolución de las camisas. Cuando a mediados del siglo XIX, el manguito de las empuñaduras se endurecía con almidón, la utilización de los botones era complicada, con lo que creció la popularidad de los gemelos. Esto también fue gracias a la implantación tecnológica con la que la producción de gemelos pudo crecer considerablemente y volverse más popular.

Los gemelos antiguos evolucionan y dejan de vincularse exclusivamente a la moda masculina. Mujeres como Marlene Dietrich, icono de la moda, se atreven con looks masculinos que marcan tendencia.

Gemelos antiguos: verdaderas joyas

Muchos joyeros de épocas pasadas han creado gemelos de plata y de oro. Además de trabajar con el nácar, piedras, y metales preciosos, muchos artistas utilizaban los botones a modo de pequeños lienzos. Paisajes y retratos suelen ser motivos grabados, pintados o estampados. También era común que estas pequeñas piezas guardaran un mechón de pelo de la amada o de un amor perdido.

Un detalle muy valorado de la época antigua era la forma de presentar los gemelos. Familias reales como la inglesa, encargaban los gemelos con retratos que se entregaban en cajitas minuciosamente trabajadas. La casa real inglesa, por ejemplo, tiene una amplia colección de gemelos antiguos. La serie comienza con el reinado de Eduardo VII que continúa hasta la casa real de los duques de Windsor.